domingo, 17 de marzo de 2013

124 años del Colegio Americano en el Bicentenario de Barranquilla


El Colegio Americano de Barranquilla llegó el 13 de marzo, en el año del Bicentenario de la ciudad, a los 124 años de existencia. Es parte del legado de los inmigrantes a la Puerta de Oro de Colombia, institución educativa que ha logrado perpetuarse en la historia de los 200 años de Barranquilla de la mano de la Iglesia Presbiteriana de Colombia.  Fue creada en el año 1889.

Sus orígenes se basan en la iniciativa que desde el año 1871 tuvo un misionero irlandés, Adam Erwin. El  creó una escuelita para niños de escasos recursos que con éxito atendió hasta avanzada edad. Al no poder continuar con su obra educativa entregó la casa donde impartía clases y muebles a a la Iglesia Presbiteriana.  A la muerte de Mr. Erwin, el 13 de marzo de 1889, Mr. Alfred Story y Miss Martha Bell Hunter, organizaron el Colegio Americano para Varones, C.A.P.V. Paralelamente, en ese mismo año, misioneras norteamericanas comenzaron a dar clases a las hijas del cónsul norteamericano y a otras jóvenes barranquilleras, hasta que también pasaron a integrarla obra de la Iglesia Presbiteriana en la ciudad, dando paso al Colegio Americano para Señoritas.

La década de los 40 del siglo XX fue muy importante para el Colegio Americano, ya que obtuvo la aprobación total de los grados que se impartían, desde jardín hasta el 6o. de bachillerato. En 1960 se trasladó el Colegio Americano para Varones, de lugar donde funciona hoy el Colegio Rafael Borelly, a su actual sede de la carrera 38, avenida de los Estudiantes.  

El Colegio Americano para Señoritas lo hizo en la sede "La Esperancita" ubicada en la carrera 46 con calle 48, donde luego funcionó la Universidad Reformada y las oficinas del Presbiterio de la Costa. 
Foto CLENA. Egresadas en 1934 del Colegio Americano
para Señoritas en Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.