sábado, 12 de enero de 2013

Rio y Carnaval , diversidad en Barranquilla

Farotas de Talaigua, Danza tradicional. Foto El Heraldo.
Cómo es que Barranquilla llega a ser explosión de diversidad cultural no sólo por inmigración internacional, sino regional? Porque es una esquina estratégica, se convierte en atractivo y destino inevitable. Su mayor festividad, el Carnaval de Barranquilla, hoy Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por Declaratoria de la UNESCO y Patrimonio Nacional, es epicentro del mestizaje y las tradiciones de este hecho histórico.

El Carnaval en Barranquilla tiene sus orígenes por proximidad e historia en los antiguos Cabildos de Negros en Cartagena, por eso la influencia en sus manifestaciones con las danzas de negro y de Congo. Sus tierras bañadas por aguas del Río Magdalena, el más largo del país, que atraviesa tantas poblaciones, se han nutrido por generaciones del acervo cultural  que arrastra su corriente.

La Depresión Momposina ha depositado en las fiestas de Barranquilla toda la influencia indígena y española con danzas de tradición en el Carnaval como Los Goleros, Los Coyongos, los Doce Pares de Francia, Las Farotas, Danzas de Indios y las Hilanderas. El Carnaval en el Bicentenario de Barranquilla es oportunidad para aprender y valorar el tesoro que el mestizaje dió a este Sitio de Libres y lo hizo punto de referencia para la diversidad en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.