jueves, 8 de noviembre de 2012

Bicentenario con la Colonia Estadounidense

¿Qué sucedía hace 200 años atrás y qué tenemos hoy día? Esa fue parte de la reflexión a la que nos llevó el discurso del reelegido presidente de los Estados Unidos, Barack Obama hace dos días. 

Hace 200 años en Barranquilla estábamos a poco tiempo de recibir el reconocimiento al patriotismo y el título de Villa, por ejemplo, mientras en los Estados Unidos los indios Creek se rebelaban y eran derrotados por Andrew Jackson en la Batalla de Horseshoe Bend. Grandes hechos de independencia y nuevos sistemas políticos se avecinaban en toda América.

El Bicentenario que celebrará Barranquilla en 2013 como la fiesta de todos, se da la mano en sus 200 años con la colonia estadounidense tal y como ellos lo hicieron con sus aportes al desarrollo de la Puerta de Oro de Colombia, traducidos en adelantos en los servicios públicos, la arquitectura, la educación, la comunicación y tantos otros hechos. 

Colegio Americano, 120 años de labor educativa.
Uno de los primeros estadounidenses en tierra barranquillera fue el cónsul Carl Hoyer, que según crónicas de Miguel Goenaga describió a Barranquilla así en 1897: "La gallardía y hospitalidad de esta sencilla gente, dejó una impresión perdurable en mi espíritu que no cambia a través de tantos años, Y hablar de la gente buena de esta tierra, entre quienes he vivido casi medio siglo, pasando aquí mi juventud y ahora mi vejez. Y solo deseo que la fortuna me sea propicia para hacer siempre algo a favor de mi segunda patria"

Otro inmigrante estadounidense, Elías Potter Pellet, también cónsul, quien fuera abuelo de Elías Pellet Buitrago y fundador de la Imprenta Americana, donde se hicieron los periódicos The Shipping List registrando los progresos y avances de Barranquilla. William Llad fue quien inició la telefonía en 1885, fundador del colegio Americano con Mr. Vanderbilt. William Knox Martin piloteó las primeras experiencias de aviación para la ciudad y el país. La familia Parrish dejó a Curramba la urbanización El Prado y fueron representativos para la fundación de la Universidad del Norte. Samuel L. Hallopetter llegó como garantía de créditos a proyectos de la ciudad, fue director de la Empresas Servicios Públicos y gozó de gran estima y aceptación

Grandes sucesos se han dado en el mundo y también en La Arenosa durante 200 años, siempre bajo el marco de sus gentes luchadoras, alegres y comprometidas. Como el lenguaje y la figura que identifica a los líderes que representan la diversidad, la inclusión y el reconocimiento, así son los valores de un pueblo reconocido por su patriotismo y su manera de adoptar hijos e hijas de otras naciones. 

Referencias:

1 comentario:

  1. Apreciados amigos:Con relación a don William Ladd, es justo recalcar que así como su compatriota Parrish se embarcó el proyecto de el barrio "El Prado", Ladd fue el gestor del barrio "Boston" cuyo nombre nos recuerda sus propios orígenes. William Ladd fue también, según el padre Revollo lo cita su libro "Mis Memorias", la persona que por primera vez trajo el hielo a la ciudad; lo transportaban desde los Estados Unidos a Barranquilla y lo vendían en grandes pedazos para calmar la sed de la pequeña urbe. Posteriormente tomó el negocio del hielo, siendo fabricado aquí, el ciudadano cubano, de Santiago de Cuba específicamente, Luis G Pochet, también de grata recordación.
    Don William Ladd murió en 1934, en su casa de la calle 7 de agosto con carrera Rosario (la calle 54 con carrera 46 de hoy). Les ofrecemos un aparte de su juicio de sucesión que aparece en el tomo I de mi libro: "Nostálgicos recuerdos del cine en Barranquilla"
    El 24 de septiembre de 1934 se produce el Juicio de Sucesión de don William Ladd, ciudadano bostoniano muy vinculado a la historia de Barranquilla. Recogemos abajo, algunos apartes:
    Número 802 Protocolización del Juicio de Sucesión de. William Ladd.
    24 de septiembre de 1934
    NOTARIA SEGUNDA
    Declaración de Pedro Cabrera No 235… a 19 de junio de 1934 compareció y declaró que hoy murió en la casa situada en la calle “Siete de Agosto”, carrera Rosario a las 12 y 4 de la madrugada del día 19 del presente, de muerte natural, el señor William Ladd, de 75 años de edad, natural de Boston, Estados Unidos, vecino de Barranquilla, casado con Clara Gerlein; hijo legítimo de William Ladd y Adeline Homer de Ladd
    A 5 de julio de 1934
    Acta Civil de Matrimonio: Clara Gerlein era hija de Eduardo C Gerlein y Rita Güell de Gerlein. Se casaron el 11 de diciembre de 1913.
    Bienes
    1.-Una acción en el Country Club....... $100, oo
    2.-Una casa de mampostería y techo de tejas en la acera oriental de la calle “Siete de Agosto” (54), formando esquina en la acera meridional de la carrera del Rosario (32 metros por cada uno de sus cuatro lados).Linda :por el Norte, carrera del Rosario (Olaya Herrera o 46), frente a predio de Pedro Manuel Ballestas; por el Sur, predio de Isabel Munárriz; por el Este, predio del Municipio de Barranquilla donde estaba el tanque viejo del Acueducto y por el Oeste, calle Siete de Agosto, predio que fué o es de Federico Schemel... $5.000,oo

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.