viernes, 19 de octubre de 2012

Una Trompeta participó en la historia del Himno de Barranquilla

Todo tiene una razón de ser y de ahí, justo en ese centro de silencio e incomprensión de las situaciones, nacen las anécdotas. 
Resulta que la música que fue elegida como la ganadora para el Himno de Barranquilla, que hoy 19 de octubre cumple 70 años de haber sido oficialmente adoptado por la ciudad, fue una composición del Maestro Simón Urbina para el Cuerpo de Bomberos de Panamá pero por desacuerdos con la organización no fueron objeto de honra con tan hermosa obra. 
Un trompetista de nombre, Carlos Coello Padilla, quien trabajaba para el maestro Urbina, recibió de manos de él como obsequio y agradecimiento por su labor a su lado, las partituras de la composición musical. Carlos Coello, ya en Barranquilla en 1928, decidió enviar a participar esas partituras al concurso abierto por la Sociedad de Mejoras Públicas para escoger la música del Himno de la Puerta de Oro de Colombia, con el respectivo crédito para el Maestro Urbina.
En 1942, la Junta Directiva de la Sociedad de Mejoras Públicas le propuso al Concejo Municipal en Cabildo Abierto que el Himno que los representaba desde hacía 14 años fuera la melodía del himno de Barranquilla y la solicitud tuvo aprobación por unanimidad. En ese mismo año, el maestro italiano Pedro Biava adaptó la música y la letra escrita por la poetisa Amira de la Rosa, teniendo como resultado final el Himno que orgullosamente nos representa hoy día.
Estos datos anecdóticos son entregados por el investigador cultural Carlos Jósé Coello Obregón. Y la trompeta de la historia del Himno de Barranquilla es una de las protagonistas en el evento de hoy para honrar sus 70 años.



El trompetista de la historia del Himno de Barranquilla, Carlos Alberto Coello Padilla, nació el 23 de marzo de 1902 y falleció el 6 de octubre de 1981. 
Fue Contador, Músico y Contralor Departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.