miércoles, 31 de octubre de 2012

Elías Pellet Buitrago, Pionero de la Radio en Colombia

Busto de Elías Pellet Buitrago en Barranquilla.
La historia lo registra como el hombre que inició la radiodifusión comercial en Colombia, Ellías Pellet Buitrago
Fue hijo de Ellías Pellet Salcedo y  Pura Buitrago, nieto de quien fue el primer Cónsul de los Estados Unidos en Barranquilla, Elías Porter Pellet. Hizo sus estudios el Colegio Biffi y luego se trasladó a los Estados Unidos para iniciarse en la ingeniería eléctrica y la radio. 
El 8 de diciembre de 1929 puso en funcionamiento lo que sería la primera emisora de radio  comercial, La  HKD o La Voz de Barranquilla. 
Entre las anécdotas que enmarcan este gran suceso para el país y las telecomunicaciones es que las primeras emisiones realizadas no fueron escuchadas en Colombia porque no había receptores, sino sintonizadas en otros países de Centro América y el Caribe por onda corta. Su persistencia en los trámites de licencia ante el Ministerio de Comunicaciones, en ese entonces de Correos y Telégrafos, logró hacer oficial el funcionamiento de la primera emisora  comercial de Colombia. 
En la década de 1920 al 1930 surgieron en el país grupos de radioaficionados en las principales ciudades y por gestiones del Ministerio se adquirieron equipos de onda larga de 1 kilovatio y se iniciaron transmisiones radiales con la Emisora  del Estado  HJN. Elías Pellet Buitrago fue de esos líderes de la radioafición que identificó la gran oportunidad de dejar una huella no sólo en Barranquilla sino en Colombia, como pionero de la radio comercial.

Aportes de Nubia Florez, docente de Antropología en la Universidad del Atlántico, sobre los antecesores de Pellet Buitrago.

Nubia Flórez, Antropóloga
"Elías Pellet Buitrago fue nieto de Míster Elías Porter Pellet, quién vino como encargado de la agencia consular de Estados Unidos en Sabanilla. Llegó a la ciudad en 1905, cuando la sede del consulado se había trasladado de Sabanilla a la ciudad de Barranquilla. Al poco tiempo de llegar, se casa con la dama barranquillera María Concepción Salcedo, con quien tiene dos hijos: Patsy, la mayor, que muere a temprana edad, y Elías Jr., quien se casa con Pura Buitrago. Elías Porter Pellet fundó la Imprenta Americana, e imprimió, en el año de 1872, el periódico “The Shipping List”, del cual fue director. Este periódico acompañó en la ciudad una época llena de progreso y prosperidad; era redactado en inglés y su finalidad era la de enterar a todos los interesados de los movimientos del puerto; informaba sobre las fábricas que se fundaban, las obras sociales, asuntos políticos, y también temas de la literatura universal. Se tiraban unos 300 ejemplares de cuatro páginas, y circuló durante 30 años

2 comentarios:

  1. Otro fragmento de interés sobre Pellet:

    La Muerte del fundador
    de la radio, Pellet Buitrago

    Si el día 10 de marzo se fundó, como vimos, la “Voz de la Patria”, tan solo 6 días más tarde moría en Barranquilla, don Elías Pellet Buitrago, cuando apenas alcanzaba los treinta y un años de edad. Ciñéndonos a documentos oficiales, transcribimos algunos apartes:

    “(...) El infrascrito cura párroco certifica que en el libro 4 de defunciones de la iglesia de San Nicolás de Tolentino...hay una partida...”

    ”En la Parroquia de San Nicolás de Tolentino a 16 de marzo de 1938, yo el infrascrito Cura Párroco di sepultura eclesiástica al cadáver del señor, Elías José Pellet, soltero, de 31 años de edad, natural de Barranquilla e hijo legítimo de Elías P Pellet y Pura Buitrago de Pellet...”

    Veamos a continuación algunos apartes de su testamento.

    Testamento de don Elías J Pellet B.

    “(…) Soy católico, apostólico y romano, y…nací en esta ciudad de Barranquilla, que es también mi domicilio actual…el día 30 de octubre de 1906, día en que falleció mi padre, y tengo por tanto 31 años de edad.

    ” (…) Tercero.-Soy hijo legítimo de Don. Elías J Pellet y Doña Pura Buitrago de Pellet, quienes gozan de la paz del Señor y a cuyas memorias consagro en este acto el más sincero testimonio de singular y profundo amor filial y de imperecedera gratitud.

    ”Cuarto.-Declaro que no tengo herederos forzosos en el sentido de legítimos, pues como dejo dicho, mis padres fallecieron y soy soltero, y no he tenido hijos…”

    ” (…) Instituyo herederas universales de todos mis bienes actuales y futuros, de cualquier naturaleza, a mis tías Doña Carmela Victoria Buitrago y Doña Clara Elena Buitrago, solteras, mayores de edad y de este vecindario…”

    ”(…)En caso de faltar las dos, serán sustituidas en calidad de herederas…a mi tía Emira Cornelia Buitrago, mayor de edad y religiosa de la Visitación, residente en Panamá y conocida en religión con la designación de Sor Francisca de Sales (Buitrago)…”

    Hasta aquí estos brevísimos apartes de su Testamento. Podemos ahora, de manera libre, agregar algunos otros datos, que están debidamente corroborados en su Juicio de Sucesión. Así, por ejemplo, leímos que el sacerdote, Antonio María Muñiz, cura que era de la Iglesia de San Nicolás, declaró, que el 25 de enero de 1864 desposó el matrimonio de Mauricio Buitrago, hijo legítimo de Antonio Buitrago y Mauricia Carrasquilla; con la señorita Carmen Angulo, hija legítima de los señores, Manuel Angulo y Carmen Ruiz. De este matrimonio nacieron: Carmela Victoria, bautizada el 10 de marzo de 1866; Clara Elena, el 5 de mayo de 1885; Emilia Cornelia (S.F.); y Purificación, madre de Elías Pellet y bautizada el 24 de junio de 1874.

    Así, este Mauricio era el suegro de don Elías Pellet (padre), quien al casarse con doña Purificación, ya era viudo de Doña Leonor Buitrago (¿parienta de su segunda esposa?). Él era hijo de Elías P Pellet y Petronila Salcedo de Pellet.


    =Bienes=

    NOTA: Aquí obviamos sus propiedades en finca raíz, y solamente señalamos lo correspondiente a la emisora, por ser de interés:

    4.-Las maquinarias o aparatos, muebles y toda clase de útiles correspondientes a la Estación Radiodifusora “LA VOZ DE BARRANQUILLA”, instalada con las licencias concedidas por el Gobierno Nacional, de conformidad con las disposiciones legales pertinentes.

    Por último, tuvimos oportunidad de ver, tocar y palpar, una factura por él utilizada, en cuya parte superior podía leerse:

    

    “La Voz de Barranquilla”
    “Primera Estación de Onda Corta de Colombia, inaugurada el 8 de diciembre de 1929” 72




    ResponderEliminar
  2. Quisiera que me instruyeran a cerca de la historia del parque Los Locutores, el cual no se si fue hecho en honor al señor Pellet o si fue hecho por él mismo.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.