viernes, 31 de agosto de 2012

Parque Santander en Barranquilla

Foto Oscar Berrocal, ADN.
Hace 91 años, el diario local "La Nación" apareció en sus páginas la noticia la próxima llegada a Barranquilla de la estatua del General Francisco de Paula Santander, fundida en París, Francia, cuya forma artística fue dada por el escultor René Verlet y el proceso de fundición por Alexis Rudier. Su traslado hasta Colombia se dió en un barco transatlántico a finales del año 1921 y se convirtió en uno de los monumentos significativos de Barranquilla y su bicentenario.

La estatua ubicada en el Parque Santander, Carrera 54 con calle 65, fue inaugurada con mucha alegría en La Arenosa, Parada Militar, programa como intervenciones oficiales y desfile escolar en 1922. 

Con el tiempo ha llegado a ser uno de los parques más representativos de la ciudad, no sólo por el monumento que allí se erige sino en especial por la sombra que brindan sus árboles. Dice en sus conclusiones un estudio ambiental de Adriana Coba Osorio para la Universidad de Santo Tomás que "La mayoría de los árboles de la zona de estudio tienen hojas mesófilas (con áreas entre 2.025 y 18.225 m2), lo cual infiere en que haya más superficie para realizar fotosíntesis y para purificar el aire contaminado". En enero de 2012 se iniciaron obras de recuperación por parte de la CRA (Corporación Regional Autónoma) y se entregaron a principios de agosto del mismo año.

Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.