domingo, 12 de agosto de 2012

Orlando Fals Borda es huella de Barranquilla a nivel científico, político y social


Orlando Fals Borda. Revista Cambio.
Hoy 12 de agosto se cumplen  4 años del fallecimiento de un personaje nacido en Barranquilla que Colombia recordará  por sus grandes aportes al desarrollo del pensamiento sociológico en el país. 
Orlando Fals Borda nació en Barranquilla el 11 de julio de 1925 en  una familia presbiteriana de clase media  y murió en a los 83 años de edad en Bogotá, con el reconocimiento de historiadores y científicos nacionales y extranjeros por ser el fundador de la sociología moderna en Colombia y uno de los pensadores más valiosos de las ciencias sociales en Latinoamérica.
En los años 50 e inicios de la década de los años 60 se dieron sus estudios de maestria en sociología en los Estados Unidos y la creación de la primera Facultad de Sociología para América Latina en la Universidad Nacional de Colombia, siendo también el primer decano.  En sociología, llegó a ser uno de los fundadores y representantes del método de investigación cualitativa “Investigación Acción Participativa”, con el cual se conocen las necesidades sociales de una comunidad y se reúnen esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales. 
Su obra es tenida en cuenta como una innovación metodológica en la práctica sociológica. Orlando Fals Borda es una de las huellas del Bicentenario de Barranquilla a nivel científico, político y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.