domingo, 26 de agosto de 2012

Luis Gutiérrez De la Hoz en la arquitectura de Barranquilla

Existe un registro en el diario "La Prensa" del 26 de agosto de 1941 que hace un reconocimiento al maestro de obras, Luis Gutiérrez De la Hoz, un arquitecto autodidácta que construyó más de 200 edificaciones en Barranquilla. La nota fue enviada al periódico por Alberto E. Ospina. 71 años más tarde y teniendo como motivo central del Bicentenario de Barranquilla hacer reconocimiento a las huellas que han dejado propios y extraños en La Puerta de Oro de Colombia, hacemos un recorrido por las obras de este personaje para la historia de la Arquitectura en la ciudad. Un documento de la Universidad Nacional titulado Historia Extensa de la Arquitectura de Colombia se refiere a Gutiérrez De la Hoz como: "el diseñador más destacado y prolífico de la época (1895-1957), quien nunca cursó estudios académicos, sino que se formó en una larga práctica constructiva. Hombre de baja estatura, ojos vivaces, mirada penetrante pero tranquila, manos nerviosas de creador, de hombre que tiene arranques, impulsos fecundos."

Entre sus más de 500 construcciones se destacan el edificio Volpe, el de Bellas Artes, la Capilla del Colegio Biffi y algunas de las quintas del barrio El Prado.

Antiguo Edificio de la Gobernación del Atlántico, restaurado.
En los años 20 del siglo XX, Luis Gutiérrez de la Hoz, le da el estilo clásico ecléctico que lo identificaba al Antiguo Edificio de la Gobernación.
Donde actualmente funciona la organización del Carnaval de Barranquilla
y la Sala del Carnaval Elsa Caridi, fue construido en 1929 por Luis Gutiérrez De la Hoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.