viernes, 10 de agosto de 2012

Huella en la cultura, la educación y las letras : Amira de la Rosa

Amira de la Rosa. Imagen compartida por Adlai Stevenson.
Quién escribió la letra del himno de Barranquilla? Cuál es el nombre que identifica el Teatro Municipal de Barranquilla? Esa es la principal referencia para cualquier barranquillero o barranquillera del nombre Amira de la Rosa, una mujer que nació a principios de siglo en Barranquilla, en 1903 y falleció en 1974. 
Su nombre de pila era Amira Arrieta McGregor. Como escritora gozó del reconocimiento nacional e internacional. 
Sus biógrafos dicen que realizó estudios de periodismo y escribió en el ABC de Madrid y al llegar a Colombia se vinculó como colaboradora de El Tiempo y El Heraldo. Fue miembro de la Sociedad de Autores de España y del Instituto de Cultura Hispánica.
Entre los textos de la biblioteca virtual Luis Angel Arango, sobre Amira de la Rosa, se le reconoce también como pedagoga y compañera de estos estudios con Gabriela Mistral. Precisamente el nombre de esta amiga chilena fue dado al colegio que fundó en barranquilla.
Escribió para teatro y entre las piezas más reconocidas están Madre Borrada, Piltrafa y las Viudas de Zacarías. Su producción teatral la hace ser una de las primeras mujeres colombianas en ser reconocidas por este trabajo en España y Venezuela, además de haber creado el primer grupo escénico barranquillero. Escribió para niños y sus textos están publicados en la producción La Luna con Parasol. 
Por sus obras y méritos, recibió del presidente de la República de Colombia Guillermo León Valencia la Cruz de Boyacá y fue ella quien recibiera también la primera medalla que la Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla. Amira de la Rosa, hermosa huella del Bicentenario de Barranquilla por su aporte a la cultura, la educación y las letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.