jueves, 30 de agosto de 2012

El maestro José Félix Fuenmayor

El nombre de José Felix Fuenmayor está asociado al reconocido "Grupo Barranquilla" que se inició en 1940 en el bar La Cueva. Junto a Ramón Vinyes fundó este colectivo de escritores y artistas que dejaron huellas trascendentales en la Puerta de Oro de Colombia y fuera de ella. Fue fundador y director también del periódico El Liberal. 
Nacido en Barranquilla, en 1885. Falleció a la edad de 81 años, el 30 de agosto de 1966, dejando un gran legado para las letras en La Arenosa y Colombia. 
Hijo de Celia Campis y Heliodoro Fuenmayor, de procedencia venezolana. Fue contador de oficio, Contralor Departamental, diputado a la Asamblea Departamental y director del Partido Liberal. 
A los 25 años publicó un libro de versos titulado Musa del Trópico, con traducciones del francés y del italiano. Su novela Cosme y su cuento "Una triste aventura de catorce sabios" han sido elogiados por escritores y críticos, este último en especial es ha sido considerado como la primera obra de ciencia ficción en Colombia. 
El Grupo Barranquilla y sus integrantes son de mayor recordación, pero la influencia de su estilo es reconocido por todos ellos y también por los historiadores e investigadores. Huella en el Bicentenario de Barranquilla por su aporte a la literatura, la política y el periodismo de la ciudad.
Para conocer mejor su huella, los invitamos a leer un documento escrito por Julio Nuñez Madachi, "La Poesía del Hombre en Transición".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.