lunes, 6 de agosto de 2012

Barranquilla en la historia de la Independencia

"Fue tal la adhesión y el compromiso de los barranquilleros con la independencia que en 1813, el 7 de abril, el Presidente Manuel Rodríguez Torices la elevó a la categoría de "villa" y le otorgó escudo de armas, facultades para elegir Cabildo, Alcalde y otras prerrogativas. Aunque recibió un severo castigo por las tropas pacificadoras que la incendiaron hasta sus cimientos en 1856, lograda la independencia la pequeña población de Barranquilla comenzó un desarrollo acelerado que no tuvo parangón en ninguna otra parte del país", así describe en sus escritos la participación significativa de Barranquilla durante la época de la independencia de Colombia, la historiadora Adelaida Sourdis Nájera, quien es miembro de la Academia Colombiana de Historia, Real Academia de la Historia de España y Salvadoreña de Historia.
Barranquilla no fue una ciudad fundada, como ocurrió con Santa Marta y Cartagena. Su destino lo marcó su ubicación estratégica y geográfica no solo para el desarrollo de ella misma, sino de la región. Pero no por eso su importancia en la historia de hechos tan memorables como la independencia de Colombia la mantuvieron al margen. Precisamente ser un lugar de convergencia, libre del régimen español, permitieron que su participación en la historia nacional fuera distinta. Todo no ha sido dado con facilidad para esta ciudad, también sus pobladores fueron hombres y mujeres comprometidos con la libertad.
El Paseo de Bolívar, los cañones que están en exhibición en esta calle y en las instalaciones de la Alcaldía son muestra de cuán comprometida estuvo Barranquilla con la independencia de Colombia. El Bicentenario de Barranquilla es escenario para recordar los pasos importantes de nuestra ciudad en la historia del país y para conocer mejor sus detalles. Sabes del Cañón verde? conoces dónde están ubicados los cañones que fueron usados para defensa de la ciudad? conoces qué barranquilleros fueron pieza importante en la independencia de Colombia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.