miércoles, 8 de agosto de 2012

A propósito del aniversario de la localidad de Riomar en Barranquilla

Barranquilla ha crecido mucho en 200 años. Hoy día se divide en 5 localidades, cada una con un número amplio de barrios. La historia de la ciudad está en las manos de sus habitantes y en las memorias de sus comunidades. La pluma de Heverts Macías Colina, residente de la localidad de Riomar nos ofrece un fragmento de su investigación sobre el barrio Siape, en Riomar: 

"No hay duda que el origen del barrio Siape tiene su ancestro indígena. Esta versión surge no solamente de los archivos históricos de Barranquilla, sino también de hechos recientes ocurridos dentro de nuestro perímetro territorial, que no permiten la más mínima duda de que nuestro vecinos de 300 años atrás conformaron una tribu indígena con las mismas características de los que habitaban en Malambo y Tubará y otras que en esa época existían. Tenemos que agregar la versión de viejos pobladores de finales del siglo pasado y del presente (1890-1920-1930). Se presume si, del desplazamiento de estos grupos indígenas a otros lugares. Luego los sitios abandonados nuevamente fueron poblados, después de entrada la civilización, o sea después de la fundación de Barranquilla por emigrantes de otros lugares cercanos como Barranquilla, Puerto Colombia y Tubará. 

No obstante se presume que hubieran quedado unos poquitos aborígenes, por el hecho de que en el barrio y en uno de sus sectores se observa el típico físico existente en Malambo y Tubará, pero con nombres y apellidos eminentemente de origen español, caso diferente al de la Guajira y otras regiones indígenas del país. También tenemos que agregar un pequeño grupo de emigrantes que llegaron de las Antillas Holandesas y Jamaica como Curazao y Trinidad y Tobago, de los cuales recordamos a Lionso Thalliens y quien se casó con una nativa de bellas virtudes físicas llamada Justa Gutiérrez y de quienes nacieron varias generaciones que han hecho perdurar ese apellido. Igual caso sucedió con James Mothley oriundo de Trinidad y Tobago quien hizo vida marital hasta su muerte con una apreciada joven del poblado, también Williams Robles y Josep Stewart oriundo de Jamaica y quien contrajo matrimonio con Doña Aida de Stewart. Al igual que estos emigrantes llegaron otros, todos de raza negra contratados por la Winston Company, empresa norteamericana que construyó los Tajamares Oriental y Occidental de Bocas de Ceniza. 

Todos estos apellidos prevalecen en la actualidad en nuestro barrio a través de varias generaciones. Pero el hecho más trascendental sobre el origen del barrio Siape, después de la versión de que su nombre viene de Siape, nombre del antiguo cacique de la tribu que ocupaba el mismo lugar en que hoy se erige nuestro barrio Siape, es el que como puede ver el lector, en la edición del diario el Heraldo del día 15 de abril de 1987 publica con gran despliegue gráfico el segundo hallazgo del cementerio indígena en los predios que hoy ocupa la planta de la empresa nacional de telecomunicaciones TELECOM situados en la calle 85 entre las carreras 76 y 77. 

El primer hallazgo del cementerio indígena ocurrió aproximadamente por el año de 1950 cuando una empresa Cementos del Caribe recién establecida en Barranquilla explotaba con dinamita las minas de roca en el sitio que los siaperos aún denominan CANTERAS DE LOS TORRES. Es lamentable que hoy en día no tengamos conceptos científicos y antropológicos sobre estos hallazgos históricos dado a la irresponsabilidad y negligencia de quienes en la época de estos descubrimientos manejaban el departamento antropológico de la Universidad del Atlántico quienes no obstante se les informó oportunamente, no le dieron importancia al hecho y ni siquiera se hicieron presente en el lugar de los acontecimientos. Tenemos que destacar el hecho de que a partir de las décadas del 30.40.50 muchas familias del barrio Abajo, Montecristo y San Pacho llegaron a establecerse hasta el día de hoy en el lugar que ayer fue nuestro corregimiento y hoy es nuestro barrio Siape. De lo que no podemos dar fe exacta es de la fecha de su fundación, pero si es un hecho que fue fundado a mediados del siglo pasado basado en época que evolucionaba la civilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.