jueves, 19 de julio de 2012

Sigifredo Eusse con la estrategia pedagógica del Bicentenario de Barranquilla

Eusse en conferencias del Bicentenario de Barranquilla.
Sigifredo Eusse es barranquillero, documentalista para TV, Comunicador Social Periodista egresado de la Universidad Autónoma del Caribe, donde, luego de graduarse, pasó a orientar talleres de periodismo y diseño de plana en sus primeros años de ejercicio profesional. 
Ha sido cronista de planta en El Heraldo, El Espectador, Diario del Caribe y El Tiempo Caribe. También en las revistas Huellas, VíaCuarenta y Labrapalabra, Axxis, Jornada, Ida y Vuelta, Cromos y Gestus ; en revista de viajes Aires y autor de textos literarios y de cine publicados en El Heraldo Dominical. Editor de prensa para la Fundación Mario Santo Domingo y para el Departamento de Comunicaciones de Intercor. Y redactor de contenidos de la vigente guía cultural y turística Barranquilla Territorio Creativo. 
Durante los últimos 25 años, ha realizado y participado en numerosos proyectos audiovisuales y periodísticos en torno al Carnaval de Barranquilla, sus personajes y tradiciones, su evolución, preservación y proyecciones a futuro. Desde los 90s, ha dirigido y realizado teleprogramas culturales para Telecaribe. 
Ha merecido dos veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar: a Mejor Trabajo Cultural por “Toda Italia en Extratiempo”, serie publicada en la revista “Jornada” cuando el Mundial de Fútbol 1990. Y en 1983, Mención de Honor del Jurado a Mejores Crónicas por la serie “A pie, Barrio Abajo”, publicada en Diario del Caribe. 
Conformó el grupo investigador que sustentó el dossier con el que la UNESCO declaró a nuestro Carnaval Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad (2003). Participó por Colombia designado como relator del Primer Taller Internacional sobre Cultura y Carnaval que la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano realizó en 2004.
Fue Jefe de Prensa y luego asesor externo en la Cinemateca del Caribe . Con la Cinemateca coprodujo especiales para televisión. Actualmente investiga, libretea, dirige y co-realiza bajo su marca Documentales Creativos.
Su hoja de vida y experiencia ofrece un intercambio valioso sobre el campo de los medios de comunicación y la producción audiovisual de Barranquilla en sus 200 años. Por eso hace parte de los conferencistas que la Consejería propone para entender el Bicentenario de Barranquilla como estrategia pedagógica para hacer trascender esta fecha más allá de la celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.