martes, 19 de junio de 2012

Por qué la nomenclatura de las calles de Barranquilla

La celebración del Bicentenario de Barranquilla nos lleva a pensar y reflexionar sobre lo que hemos sido y lo que somos. Esa fue una de las principales razones para el nombre de la exposición fotográfica que hoy está abierta en Miami con el nombre de "Las Calles de Mi Vieja Barranquilla. Precisamente porque en la nomenclatura de las Viejas Calles de la ciudad se refleja una personalidad y una realidad de la ciudad. 

"Desde 1909 y con motivo  del Centenario de la Independencia de Colombia, el general Rafael Reyes decretó mediante una Ley de la República dar a las calles y callejones nombres de personajes ilustres, días, hechos o lugares patrios. Ese es el ejemplo para que la Antigua Calle de las Vacas se llamara luego Avenida Boyacá. Otras calles cambiaron de nombre según el sector que recorren y algunos barrios tomaron nomenclaturas propias basadas en números romanos, como es el caso de los barrios El Prado, Santa Ana, La Concepción, Atlántico, Las Delicias o Las Nieves." (Investigación realizada por José David Villabos Rosales y expuesta en Barranquilla al desnudo)

Carrera 38.- Avenida de Los Estudiantes. 
También fue conocido como Callejón Cocosolo, 
Callejón de La Igualdad y más recientemente 13 de 
Junio ó Avenida de los Estudiantes, 
en memoria a la oposición que hizo el movimiento 
estudiantil a la Dictadura Populista del General Gustavo Rojas Pinilla. 
En esta carrera con la calle 69, esta erigido el monumento a los 
estudiantes caídos, porque allí cayeron 
abatidos estudiantes barranquilleros. Uploaded with ImageShack.us

Cerca de usted, el nombre de las calles y el del barrio donde reside o residió hay una parte de la historia de la ciudad. Una forma de hacer parte de la celebración del Bicentenario es darle valor a esas anécdotas y relatos que recrean la ciudad. Bicentenario es la Fiesta de Todos! 

5 comentarios:

  1. Que chevere seria con motivo del Bicentenario colocar las placas con la nomenclatura antigua de Barranquilla a las calles, y a las avenidas y la nuevas señalizacion de transito colocarle el nombre que llevan las Avenidas, como la Calle 72 que se llama Av. Kennedy o la Calle 53 que se llama Calle Caracas entre otros!

    ResponderEliminar
  2. Está entre los Proyectos de la Consejería lograr revivir esa historia de nuestras Calles, Juan Pablo. Gracias por su mensaje y por seguirnos. Esperamos seguir contando con sus aportes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Buen día,

    Creo que por motivo de nuestro Bicentenario, la ciudad debería pensar en un monumento que la ponga en el mapa y que permita identificarse en el mundo, como el Obelisco en Buenos Aires, el cristo redentor en Rio etc... algo alegorico al carnaval... una Marimonda o una cumbiambera o un congo de 20 o 30 metros de alto... en la avenida del río, por ejemplo,

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con Rudy en barranquilla necesitamos una escultura o monumento que nos represente y que sirva de referencia para el mundo, asi como tambien necesitamos mas lugares de esparcimiento, mas lugares que visitar los fines de semanas, mas lugares que los turistas quieran venir a conocer.

    ResponderEliminar
  5. Al respecto de los nombres antiguos de las calles de Barranquilla, durante mi incursión en los documentos notariales que reposan en el Archivo Histórico del Atlántico, con motivo de mis investigaciones sobre la historia del cine en la ciudad, me encontré con que las calles, en el siglo XIX ostentaban unos más antiguos que los del siglo XX. Así por ejemplo:
    1.- la carrera 45, se llamó, durante los primeros 41 años del XX(antes de la norma de cambiar los nombres por frías cifras); Líbano o Avenida de la República;pero en el XIX: callejón del Alba o carrera de Stuard; 2.- La carrera 46 Olaya Herrera en el XX y callejón del Rosario a partir de la construcción de la iglesia del mismo nombre en 1891; pero, aún más atrás: callejón de San Mateo o carrera de Torices; 3.- La carrera 44, Cuartel en el XX; pero, en el XIX: callejón de la Loma del Mono o carrera de Castillo y Rada. Después del gobierno de Reyes las calles ostentaban el oficial y el popular. Conocido es el caso de la calle de Las Vacas que pasó a llamarse Avenida Boyacá. Habían callejones con nombres muy románticos, como el callejón del Ramo de Azahares, que en el XX se llamó del Topacio y quedaba al lado izquierdo del Teatro Metro. En fin que, en mi humilde opinión, deberían hacer una investigación consultando en el Archivo los numerosos documentos notariales, a partir de 1817 para descubrir esos nombres. ¿Saben ustedes que el callejón de California (20 de Julio o 43)en el XIX se llamó callejón de la Prensa; pero también callejón del Burro?

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.