jueves, 28 de junio de 2012

Los Parrish y la empresa de Alcantarillado y Aseo de Barranquilla

Karl C. Parrish
Hace 87 años, el 27 de junio de 1925, se firmó un convenio entre el municipio de Barranquilla y la Compañía Financiera Central Trust de Illinois mediante escritura pública No.967 en la Notaría Primera de la ciudad, cuyo desarrollo dió origen a las Empresas Públicas Municipales -EPM- de Barranquilla. El acontecimiento, liderado por los hermanos Parrish, permitió un crédito externo por valor de 4 millones de dólares destinados a la construcción de un acueducto moderno. Esta iniciativa tenía el objetivo de solucionar deficiencias en los servicios públicos como el acueducto, los pavimentos públicos y el mercado público. Hasta finales del siglo XIX, el agua que abastecía a los barranquilleros era tomada de la Ciénaga de Camacho y sus caños por los "aguadores o aguateros" que la transportaban a lomo de asno hasta las casas.Los hermanos Parrish, Robert y Karl Calvin, fueron de los grandes defensores de Barranquilla, promotores de su desarrollo y así lo divulgaban a nivel nacional e internacional. Al frente de la administración de la EPM durante los primeros 20 años estuvo el ingeniero norteamericano Samuel Hollopeter con el seguimiento de la Compañía Financiera Central Trust de Illinois y la Cámara de Comercio de Barranquilla. Cuatro años después Barranquilla contó con la empresa de Acueducto y Alcantarillado más eficiente de Colombia. Al ser cancelado el crédito al Central Trust en 1960, las EPM pasaron a manos del municipio. Un movimiento gremial y cívico, con el aval del Gobierno Nacional impulsó un cambio en julio de 1991 con la constitución de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P., la empresa que actualmente presta los servicios públicos en Barranquilla.

1 comentario:

  1. Amigos del Bicentenario: A propósito de Karl Parrish, les ofrezco el siguiente fragmento de mi libro: Nostálgicos recuerdos del cine en Barranquilla.
    El mes de noviembre trajo connotados acontecimientos para la ciudad. Así, por ejemplo, el día viernes 3 de 1933, falleció en Chicago el señor, Karl Parrish. Dicen que fue de manera inesperada, pues hasta ese momento gozaba de buena salud. Del señor Parrish, se conoce que fue un gran propulsor del progreso urbanístico de Barranquilla, como que fue el principal gestor del barrio “El Prado” de nuestra ciudad. Según la revista norteamericana “Who`s Who” (Quién es Quién), Parrish había nacido en Iowa, el 12 de diciembre de 1878. Era hijo de R. L Parrish e Himena V Parrish. Estudió en la Escuela de Minas de Colorado, graduándose como ingeniero en 1901. Se casó en 1908 con doña Blanche Emmonds, de quien tuvo dos hijos: Karl y Jane. Su profesión de ingeniero la ejerció durante varios años en Colorado, así como también en California donde fue superintendente de minas. Luego, siendo examinador de la empresa norteamericana: Southwest Monaging Mines, vino a Colombia para trabajar en su profesión, cosa que hizo de 1905 hasta 1918. Es entonces cuando se radica en Barranquilla, interesándose, como sabemos, por el desarrollo urbanístico de ella, siendo el barrio El Prado su mayor contribución. Además de haber sido presidente de Parrish & Co, fue gerente de la “Compañía Urbanizadora del Prado”; de “Navegación Santander”; de la “Compañía Minera del Nare” y presidente del “Hotel del Prado”, construcción esta de la que siempre nos hemos sentido orgullosos los barranquilleros.3

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.