miércoles, 13 de junio de 2012

Importancia Comercial de las Calles de Mi Vieja Barranquilla

El escenario de los Miércoles de Bicentenario abierto por el Museo de Arte Moderno de Barranquilla y la Consejería para el Bicententario es un espacio de reflexión sobre lo que ha significado para la Ciudad ser Abierta al Mundo. Hoy, miércoles 13 de Junio, Adriano Guerra, director del Archivo Histórico del Atlántico hará un recorrido por el inicio del proceso comercial incipiente de la ciudad con la conferencia "Las Calles de Mi Vieja Barranquilla" desde las 6 de la tarde. 
 Desde sus arterias acuáticas como los caños hasta sus polvorientas calles, marcaron el inicio de la actividad comercial donde las personas negociaban y trasportaban cualquier producto. En los orígenes de Barranquilla, muchas de sus calles fueron convertidas en verdaderas “ferias” de compra y venta de todos los géneros de los pueblos agrícolas y pesqueros del Río Magdalena, y de aquellos que llegaban desde las sabanas y diversos lugares de la geografía del Caribe. Lo anterior convirtió a Barranquilla en un centro comercial indispensable. Las casas comerciales jugaron en este sentido un papel determinante para el progreso y el dinamismo. Mercancías al hombro, a lomo de mula, en carreras, carruajes, carros, camiones marcaron esta historia. Pero sus calles no han sido las mismas siempre. Pieza de la Exposición Fotográfica Las Calles de Mi Vieja Barranquilla. Aquellas que en épocas pasadas fueron dignas anfitrionas de los más elegantes palacios residenciales y sedes de destacadas instituciones, han perdido su esplendor, entrando en decadencia y siento sólo un reflejo a través de las fachadas destruidas de un tiempo mejor. 
No obstante, muchas de estas calles olvidadas durante décadas siguen representando el auge y esplendor de la Barranquilla actual. Es el caso del Paseo Bolívar, al cual estará dirigida nuestra conferencia. Miércoles de Bicentenario es una cita de todos los segundos miércoles de cada mes desde las 6 de la tarde. Será una jornada en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla bajo la orientación de especialistas e investigadores de la importancia y perfil de La Puerta de Oro de Colombia para Colombia y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.