lunes, 4 de junio de 2012

Bicentenario de Barranquilla revitaliza tejido social y promueve sentido de pertenencia

La Alcaldía de Barranquilla, abrió la programación del Bicentenario desde el 2012 con una serie de actividades para promover el sentido de pertenencia de los barranquilleros y revitalizar el tejido social.

En el barrio 7 de abril se realizó 
un Campeonato infantil de 
“bola e`trapo” y una Jornada de Pintura 
con niños que dibujaron  sus 
imaginarios sobre Barranquilla, 
ad portas de sus 200 años.
Fueron siete eventos, a lo largo del pasado 7 de abril, en igual número de sitios representativos de la capital del Atlántico, dirigidos a un público variado para invitar a la reflexión sobre el valor histórico y social de la ciudad. Y esta celebración, en donde primó la participación, se convirtió en el preámbulo de la celebración del Bicentenario de Barranquilla.

Ad portas del Bicentenario
Entre solemnidad, teatralidad y honores comenzó el festejo de los 199 años de Barranquilla, un abrebocas de lo que será el bicentenario de la ciudad, que con el concurso de toda la comunidad prepara desde ya, la Consejería para el Bicentenario a instancias de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

La  Banda del Colegio Militar  Acolsure brindó un vistoso desfile, interpretó el himno de Colombia y de Barranquilla, y presentó una revista militar, apreciada por los asistentes al acto en el Paseo de Bolívar, antiguo Camellón Abello y Paseo Colón, y como en un recorrido por la historia, estampas de 1813, fecha en que Barranquilla fue elevada a la categoría de villa, mostraron distintos aspectos de la época: el vestuario, los utensilios y las maneras de los inicios del siglo XIX, en una villa con aires de progreso, modernidad y cultura.

En este primer punto del recorrido confluyeron los comerciantes del Centro histórico de la ciudad, representados en Asocentro y el gabinete de gobierno distrital que acompañó a la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera De la Espriella a lo largo de los siete sitios escogidos para celebrar  el siete de abril. Para reafirmar que Barranquilla florece para todos, la Alcaldesa del Bicentenario fue vestida de flores al final de este primer acto simbólico que cerró con la aplaudida presentación de una Tuna.

Manuel De la Rosa, promotor de la lectura en el barrio
San Roque y mayor defensor del Parque Almendra
recibió reconocimiento a su labor de manos de la Consejera
para el Bicentenario.

El río Magdalena fue la segunda estación del recorrido, en armonía con la estrofa  del himno de Barranquilla que reza: “ceñida de agua y madurada al sol”, y con el arrullo de sus aguas a bordo de un planchón, los poetas de la ciudad decidieron celebrar a su manera, con lírica, profesando su amor por Barranquilla y rememorando versos dedicados a ella.

Unas horas antes, en el barrio La Paz, jóvenes y adultos mayores se reunieron en torno a la palabra, porque más allá de las redes virtuales y la tecnología, la nuestra sigue siendo una ciudad que habla, que canta, que cuenta y sueña. Y allí estaba de testigo el padre Cirilo Swinne, hombre que trabaja por  el bienestar social en la localidad Suroccidente.

Para la celebración de los 199 años de Barranquilla todos fueron convocados, las cinco localidades representadas, todos los estratos, edades, géneros, etnias y oficios, y con ese mismo espíritu diverso, democrático y conciliador se prepara la gran celebración de los 200 años, porque el Bicentenario de Barranquilla está a la vuelta de la esquina. 

La Feria Artesanal junto al estadio Romelio Martínez, fue el tercer punto de llegada
en el recorrido de los 199 años de la ciudad.Ahi la Asociación de Artesanos
celebró también sus 10 años de creación, con una torta gigante, música y
una exquisita muestra gastronómica.
La juventud barranquillera en el Parque Sagrado Corazón celebró con la actividad
“Playa Barranquilla”, un espacio transformado en zona de camping,
con piscinas, juegos y pintura, desfiles en vestido de baño y animación musical.
Evento ejemplo de convivencia y orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios y hacer parte de la Fiesta de Todos, Bicentenario de Barranquilla.